jueves, 10 de diciembre de 2009

ESTANDARES DE FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINARIA

Existen un numero grande de organizaciones encargadas de la estandarizacion para diferentes maquinas con diferentes tecnologias; para este caso hemos tomado una organizacion y una normatividad para comprender como funciona las normas.

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) es la organización líder a nivel mundial encargada de preparar y publicar Normas Internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines.


una
referencia para el funcionamiento del Acuerdo sobre
Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la
Las actividades de la IEC - conocidas en su conjunto
como "electrotecnología" - cubren todas las tecnologías
eléctricas, electrónicas y afines en el ámbito terrestre,
marítimo y aéreo, además de disciplinas tales como la
terminología, la compatibilidad electromagnética, el
estudio del funcionamiento, la seguridad y el
medioambiente, así como la optimización de la
eficiencia de la energía eléctrica y el desarrollo de
normas para las energías renovables.
A la vez que constituyen un excelente marco de trabajo
para mejorar los parámetros de seguridad y optimizar el
uso de energía, las Normas Internacionales IEC
facilitan el comercio entre países al proporcionar
Organización Mundial del Comercio (OMC)

Sus normas son las siguientes:
Número de normaTítuloAsunto
IEC 34-7Máquinas eléctricas giratoriasClasificación de las formas constructivas y montajes.
IEC 34-6Máquinas eléctricas giratoriasClasificación de los métodos de enfriamiento.
IEC 79-10Carcasas/gabinetes a prueba de explosión para equipos eléctricosClasificación.
IEC 34-2Máquinas eléctricas giratoriasDeterminación de las características. Método de ensayo.
IEC 72-1Máquina eléctrica giratoriaDimensiones y potencias - Normalización.
IEC 34-5Carcasas/gabinetes de equipos eléctricos - protecciónGrado de protección mecánica proporcionada por las carcasas/gabinetes.
IEC 85Materiales aislantes eléctricos clasificación térmicaClasificación.
IEC 34-1Máquinas eléctricas giratoriasMotores de inducción - Especificación.
IEC 34-9Máquinas eléctricas giratoriasLímites de ruido - Especificación.
ISO 1680-1Máquinas eléctricas giratoriasNivel de ruido transmitido a través del aire. Método de medición en un campo libre sobre un plano reflector / Método de ensayo.
IEC 72-1Máquinas eléctricas giratoriasMotores de inducción de jaula de ardilla, trifásicos, cerrados. Correspondencia entre potencia nominal y dimensiones - Normarlización.
IEC 34-8Máquinas eléctricas giratoriasIdentificación de los terminales y del sentido de rotación - Normalización.
IEC 79-0Material eléctrico para atmósferas explosivasReglas generales
Seleccione la norma IEC 34-1 que se refiere a maquinas electricas giratorias en este caso motores de induccion especificamente motores trifasicos.
Los motores trifasicos se define como un motor que trabaja con tres fases de corriente se clasifican asi:

MOTOR TRIFÁSICO SERIE BN
Los motores asíncronos trifásicos de corriente alterna serie BN, construidos por Bonfiglioli Riduttori, utilizan técnicas constructivas innovadoras elevando así el estándar cualitativo del producto.

MOTORES TRIFÁSICOS CON FRENO SERIES BN..FA y BN..FD:
Los motores asíncronos trifásicos freno serie BN están construidos por Bonfiglioli Riduttori, utilizan técnicas constructivas innovadoras elevando así el estándar cualitativo del producto. Los frenos pueden suministrarse para corriente continua (FD) o para corriente alterna (FA).

ESTANDARES DE FUNCIONAMIENTO DE MOTORES TRIFASICOS CON O SIN FRENO SON LOS SIGUIENTES:

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS

TENSIÓN

Los motores de polaridad simple IEC de tamaños inferiores a 160 en las ejecuciones normales se suministran para las tensiones 230V D / 400V Y, 50 Hz con tolerancia de tensión ±10%. Los motores son, por lo tanto, idóneos para funcionar con la red de distribución europea on tensión de acuerdo con las publicaciones IEC 38 (Tensión Europea). En la placa de características están indicadas además de la tensión nominal 230/400 V los campos de funcionamiento permitidos, es decir:
· 220 - 240V D
· 380 - 415V Y /50 Hz.
Según las Normas CEI 2-3, IEC 34-1 los motores pueden funcionar a las tensiones arriba indicadas con una tolerancia de ± 5%. Para un funcionamiento al límite de tolerancia la temperatura puede superar de 10 K el límite previsto por la clase de aislamiento adoptado. En la placa de características se indican, además, los valores correspondientes al funcionamiento a 60 Hz (ej. 460Y, 60 Hz) y el relativo al campo de tensión:
· 440 - 480VY, 0 Hz.
Para los motores freno tipo FD las tensiones estándar son:
· 220V - 240V D
· 380V - 415V Y /50 Hz
con tensión de alimentación freno 230V ± 10%.
Todos los motores de dos velocidades y tipos BN160-BN225, están previstos para tensiones nominales estándar 400V; tolerancia aplicada según CEI 2-3, IEC 34-1. En la siguiente tabla se refleja la tensión prevista para cada motor.
Los motores de polaridad simple de los tamaños 63 - 132 con tensión en el campo 200£V£346V están realizados con bobinado conexionado a triángulo (ej. Pedido 200V, ejecución 200D/346Y V); para tensiones V>346V el conexionado es a estrella (ej. 400V, suministro 230D//400Y V). Mientras que para los tipos 160 - 280 la ejecución estándar es a triángulo (ej. pedido 400V, suministro 400D//690Y V).
Bajo pedido, para tensiones V>346V los motores pueden suministrarse con conexión a triángulo, en este caso deberá indicarse también en la designación el correspondiente valor a estrella (ej. pedido 400V D/, indicar 400/690V).
Para los tamaños 160 - 225 el conexionado estándar es D/. Los motores a dos velocidades 63 - 90, M1 - M2 están disponibles con tensiones comprendidas entre 200 - 500V; para los otros tamaños 100 - 280, M3 - M4 de dos velocidades (excluidos 2/4 polos), bajo pedido pueden suministrarse con caja de bornes de 12 terminales, sólo en este caso será necesario especificar en la designación ambas tensiones (ej. pedido 400V, indicar 400D//690Y V). Por lo que se refiere a la alimentación del eventual freno, ver el apartado freno FD.

FRECUENCIA

Los motores de una velocidad en su ejecución estándar, llevan indicado en su placa de características, además de las tensiones de funcionamiento a 50 Hz, el campo de tensión 440 - 480V 60 Hz (excluidos los motores freno con freno FD) con potencia aumentada de aproximadamente el 20%. La potencia de la placa de los motores a 60 Hz corresponde a la indicada en la tabla siguiente:
Para los motores a dos velocidades con alimentación de 60 Hz el incremento de potencia previsto a los valores indicados en las tablas técnicas será del 15%. Si la potencia requerida a 60 Hz corresponde a la potencia normalizada a 50 Hz, especificar en la designación opcional PN. Los motores bobinados para frecuencia 50 Hz pueden ser utilizados en redes de 60 Hz según lo indicado en la tabla siguiente.
Para los motores con alimentación de red de 220/380V 60 Hz y potencia relativa a 50 Hz, pueden usarse motores normales (excluyendo motores a doble polaridad y motores freno FA) aceptando sobretemperaturas superiores y aplicando los tamaños inferiores indicados en la tabla anterior; es necesario especificar en el momento del pedido la opción PT.

POTENCIA NOMINAL

Las tablas de los datos técnicos del catálogo representan las características funcionales a 50 Hz en condiciones ambientales estándar según las Normas CEI 2-3 / IEC 34-1 (temperatura 40 °C y altitud <1000 m sobre el nivel del mar). Los motores pueden emplearse a altitudes y temperaturas comprendidas entre los 40 °C y 60 °C aplicando el rebaje de potencia indicados en las tablas siguientes.

Los coeficientes de potencia por variación de altitud se refieren a temperatura ambiente comprendida entre 30 y 40 °C. Cuando se necesiten rebajes de potencia del motor superiores al 15%, les rogamos consulten con nuestra oficina técnica.

CLASES DE AISLAMIENTO

Para los motores descritos en este catálogo se utilizan materiales aislantes (hilo esmaltado, aislantes de superficie, tipo de impregnación) de clase F o H. La cuidada selección de los componentes del sistema de aislamiento permiten utilizar los motores en climas tropicales y en presencia de vibraciones normales. Para aplicaciones en atmósferas químicamente muy agresivas o alto grado de humedad, les rogamos contacten con nuestra oficina técnica.

TIPO DE SERVICIO

Si no se señala de otro modo, la potencia indicada en el catálogo se refiere al servicio continuo S1. Para los motores empleados en condiciones diferentes a S1, será necesario identificar el tipo de servicio previsto tomando como referencia las Normas CEI 2-3 / IEC 34-1.
En particular para los servicios S2 y S3, es posible obtener un incremento de la potencia térmica respecto a la prevista para un servicio continuo según lo indicado en la tabla siguiente válida para los motores de una velocidad. Para los motores de doble polaridad, contactar con nuestra oficina técnica.
* La duración del ciclo deberá ser, de todos modos, inferior o igual a 10 minutos. Si fuera superior, les rogamos contacten con nuestra oficina técnica.
Relación de intermitencia:
Servicio de duración limitada S2:
Caracterizado por un funcionamiento con carga constante para un período de tiempo limitado, inferior al necesario para alcanzar el equilibrio térmico, seguido por un período de reposo de duración suficiente para restablecer, en el motor, la temperatura ambiente.
Servicio intermitente periódico S3:
Caracterizado por una secuencia de ciclos de funcionamiento idénticos, de los cuales cada uno comprende un período de funcionamiento a carga constante y un período de reposo. En este servicio la corriente de arranque no influye significativamente en un sobreaumento de temperatura.

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